5 puntos para mejorar la eficiencia de tu cámara en verano

5 puntos para mejorar la eficiencia de tu cámara en verano

Ahora que estamos en pleno verano es más importante que nunca controlar la eficiencia de nuestra cámara frigorífica. Con las altas temperaturas, podemos ver como la factura eléctrica se incrementa notablemente mientras que el rendimiento de nuestra cámara desciende. A continuación, te mostramos unas recomendaciones para minimizar, en la medida de lo posible, estos efectos.

1.  Mantén la batería del condensador limpia. Con el paso del tiempo se depositan suciedad y polvo en las aletas del condensador. Esto dificulta el enfriamiento del refrigerante en la unidad condensadora provocando un descenso del rendimiento de la máquina que se ve reflejada en más horas de funcionamiento y menor potencia frigorífica en la cámara. 
2.  Evita aperturas de puerta innecesarias. Al aumentar la temperatura ambiente del exterior el aire que entra en nuestro recinto refrigerado es más caliente y, por lo tanto, el equipo debe volver a enfriarlo. Esto es, invertiremos más potencia eléctrica para enfriar este aire. Comprueba siempre, tanto al entrar como al salir de la cámara, que la puerta está bien cerrada y su junta se encuentre en perfecto estado.

 Todo el tiempo durante el cual la puerta esté abierta, al entrar aire exterior cargado de humedad, se irá produciendo hielo en el evaporador. Este hielo va obstruyendo la batería causando una disminución de la eficiencia del equipo. A este factor se le suma el hecho de tener que realizar desescarches más frecuentemente, hecho que se traducirá en un incremento de la temperatura de la cámara, en un mayor gasto energético y en un mayor tiempo de enfriamiento.

eficiencia y rendimiento de cámaras frigoríficas
3. Incorpora cortina de lamas en la puerta. No solo debemos evitar que el aire caliente y la humedad entren en nuestro recinto refrigerado, sino que también tenemos que impedir, en la medida de lo posible, la salida del frío que existe dentro de la cámara. Un accesorio útil para este fin son las cortinas de lamas. Este producto es económico y de muy fácil montaje, otorgando un tiempo de amortización rápido debido a su efectividad.
4.  Mantén una temperatura exterior razonablemente baja. Las pérdidas por transmisión del panel frigorífico o sándwich son directamente proporcionales a la diferencia entre la temperatura interior y exterior de la cámara. Por ejemplo:
  • En una cámara frigorífica de congelación de 3 x 3 x 2,5m en panel de 100mm, encontramos 496,8W de pérdidas por transmisión si la temperatura exterior es de +25ºC
  • En cambio, en una cámara de las mismas características, pero con una temperatura ambiente exterior de +40ºC, las pérdidas por transmisión son de 662,4W.

En conclusión, mantén una temperatura razonable en el local donde tengas instalada la cámara frigorífica mediante una buena ventilación y limitando en lo posible las fuentes de calor.

5.  Realiza un mantenimiento de la instalación frigorífica. Una vigilancia periódica tanto del recinto como del equipo de refrigeración por parte de una empresa mantenedora acreditada aportan seguridad, fiabilidad y eficiencia a la instalación. Un mantenimiento preventivo nos puede proteger de posibles incidencias en los meses de más calor del año.

Si sigues estas simples recomendaciones aumentarás el rendimiento y la eficiencia de tu instalación y, consecuentemente, bajará la factura eléctrica.

fricontrol

Fricontrol Sistemas de Refrigeración, S.L.

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código